Millennials ¿Qué es? o más bien ¿quienes son?
Los
Millennials o Generación Y
Desde el punto de vista del Marketing
Digital resulta fundamental entender los diferentes grupos generacionales a los
que va dirigida la estrategia de Marketing, para obtener mejores resultados.
Los Millennials, generación del milenio o Generación Y, son los nacidos entre
1981 y 1999, que actualmente tienen una edad comprendida entre 16 y 36
años.
Los Millennials se han convertido en la
generación clave, de la que actualmente se arrojan todo tipo de datos
interesantes para el Marketing. Interesa saber cómo compran, cómo ven la vida,
cuál es su actitud frente al trabajo o cuál es su poder adquisitivo. Ante todas
esas preguntas, arrojamos algo de luz al perfil de un Millennial:
Características:
quienes son y cómo son los Millennials
Bajo
nuestro criterio, y según en análisis de los comportamientos de los
Millennials, resumimos en 5 las principales características o rasgos que
definen a esta generación:
·
Sobradamente
preparados. La gran mayoría de los jóvenes de la generación del milenio
tiene estudios superiores y ostentan un buen dominio de los idiomas.
·
Alto
poder adquisitivo. Al tener un alto nivel formativo, el
poder adquisitivo es mayor al de sus generaciones anteriores
·
Totalmente
conectados. Si el smartphone es una herramienta fundamental para
cualquier persona hoy día, para el Millennials aún más. El Millennial ha
crecido con el cambio de siglo y con la evolución tecnológica, la tecnología
está presente en su día a día, el teléfono móvil forma parte de él, están conectados
de forma constante.
·
Alta
fidelidad a marcas favoritas. Los Millennials, tiene su parte
conservadora, premian sus satisfacción con la marca guardándole fidelidad a la
misma.
·
Exigentes
e informados. A la hora de realizar una compra toman
el tiempo que sea necesario para garantizar que escogen la mejor oferta, eso
sí, una vez tomada la decisión de compra desean la adquisición del producto al
instante.
La
relación entre las marcas y los Millennials
Valores
importantes
La confianza y
la honradez son
valores muy importantes que les reclaman a las marcas, seguidos por la creatividad.
Entienden que ellos son 100% creativos, seguidores de la innovación, ya que han
crecido en un mundo tecnológico e innovador, por lo que piden a las marcas que
sean idénticos a ellos, que innoven y no se duerman. También buscan un compromiso
social o con el medio
ambiente. Lo valoran muchísimo. Necesitan su
ayuda para hacer de éste un mundo mejor. Han aprendido a reciclar, a cuidar su
entorno, a cuidarse, por lo que piden el mismo esfuerzo a las marcas.
Informados
al máximo
Tienen máxima
información sobre todo aquello que les interesa. En el momento de enfrentarse a
una compra, valoran muchísimo las recomendaciones, las opiniones
de otros consumidores, mucho más que si lo hace la marca. Se
cuestionan las historias patrocinadas, prefieren las opiniones de sus iguales y
prefieren que las marcas les involucren en sus procesos de creación, les
consulten su opinión y les hagan partícipes de sus productos.
Tecnológicos
100%
Viven y
sienten la tecnología al máximo. La llevan en las venas ya que han nacido con
ella. Tienen necesidad de estar conectados las 24 horas del día, por lo que las
marcas deben conocerlo y actuar en consecuencia, aprovecharlo si quieren que
sus acciones funcionen, ya que por otra vía no funcionarán, no llegarán a
ellos. Hay que tener claro que no son simples usuarios de las redes
sociales, sino que han crecido en ellas, por lo que conocen su
potencial y efecto amplificador de todo aquello que dicen, sienten, etc.
Diversidad
Los Millennials no
son un grupo uniforme. Son diversos y heterogéneos. Es importante
analizar sus valores. Hay distintos grupos, por lo que hay que centrar el
esfuerzo y la comunicación al máximo para conectar con cada uno de ellos. No
deben utilizarse estereotipos: con ellos no funcionarán. Se trata de un grupo
amplio, por lo que una única acción, perfecta, que funcione para todos, es
difícil de orquestar.
Apasionados
Son la generación
mejor preparada. Son comprometidos y quieren participar
activamente junto a sus marcas. Quieren participar sobre todo, en el proceso de
creación. Les gusta la novedad. Vivir nuevas experiencias. No tienen miedo
a los cambios. Les mueve la pasión en aquello que hacen, que conocen, que aman.
¡Hay que aprovecharlo!
Entonces…
Ante este nuevo target, las marcas deben ponerse las
pilas. Analizar al máximo este nuevo tipo de consumidores y actuar
en consecuencia, sin los patrones habituales, sin los vicios de tiempos
pasados. Ser innovadoras y hablarles de tú a tú, como ellos
realmente esperan.
Hay marcas que ya lo hacen, y les encanta, de las que son fieles
seguidores: Nike, Apple y Samsung son las
marcas que encabezan el ranking de sus marcas favoritas. ¿Por qué? Porque se esfuerzan en entenderlo y en comunicar realmente con ellos.
Otras marcas que siguen: Sony, Microsoft, Coca-Cola, Amazon, Google…
No obstante, hay marcas que deben adaptarse, cambiar su estrategia e
intentar conectar con este target lo antes posible. Entre ellas McDonald’s, por
ejemplo. Una marca potente que está perdiendo atractivo entre este tipo de
consumidores: por sus menús grandes, poco sanos, su comunicación… Ahora, como
respuesta, la marca está aplicando importantes cambios en su oferta, creando
nuevos servicios como “Crea tu sabor” que permite a los clientes
personalizar sus productos. Está intentando adaptarse a las necesidades reales
o solicitudes de este target. Pero ¿es suficiente? ¿Han sido lo suficientemente
ágiles? Parece que no. Está claro, McDonald’s ha ido perdiendo la conexión con
los valores de los Millennials y
esto le está penalizando.
Las marcas ya
lo saben. Deberían saberlo: ante la aparición de nuevos consumidores, nuevas
generaciones, no queda otra que esforzarse en conocerlos al máximo y ofrecerles
aquello que realmente reclaman para no perder la conexión y no morir en el
intento.
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