La tecnología ha cambiado la forma en que nos comunicamos.



La tecnología ha cambiando la forma en que nos comunicamos


En un mundo donde la tecnología va penetrando todos los ámbitos de la vida, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo viendo la pantalla de nuestros teléfonos inteligentes o sentados frente a una computadora.

Internet irrumpió en nuestras vidas cambiando por completo, y para siempre, la forma de comunicarnos. Dejamos de escribir cartas a mano para enviar emails a través de  nuestro primer ordenador, comenzamos a interactuar en tiempo real con amigos y familiares a través de aquellos primitivos chats y poco a poco fuimos perdiendo el miedo a nuestra privacidad online, sobre todo a partir de la llegada de la red social que más influyó en ello: Facebook.

Aunque la tecnología nos absorbe y nos está llevando a estar más tiempo del necesario conectado por medios virtuales, varias encuestas han determinado que como seres humanos todavía buscamos la interacción social.

En el futuro inmediato, la irrupción de la tecnología en nuestras vidas continuará. No sólo ha cambiado y cambiará la manera en cómo nos comunicamos con los que conocemos, sino también con aquellos que no conocemos y en cierta medida podemos decir que la tecnología se ha vuelto tan omnipresente en nuestra existencia que ni siquiera nos estamos dando cuenta.


Las redes sociales

Las redes sociales están cambiando la manera en que nos comunicamos. Plataformas como Facebook y YouTube superan los mil millones de usuarios activos mensuales, lo que da lugar a una idea de como han redefinido completamente la forma en que construimos y mantenemos relaciones.

Estas redes sociales han encontrado filtrarse en nuestras oficinas, salas de estar e incluso en los comedores de nuestros hogares; incluso se han convertido en nuestra forma preferida de conocer gente para establecer relaciones íntimas.

Se estima que los adultos pasan 20-28 horas a la semana en las redes sociales y en promedio tienen 275 conexiones personales a través de sus canales de medios sociales. En algunos casos, en los que estos datos se supera, la persona puede llegar a estar padeciendo cierta adicción a facebook o la red social que use.

Sin embargo, sólo el 11% de los encuestados ven físicamente a sus conexiones sociales de forma regular. La comunicación tal y como la conocemos está cambiando vertiginosamente. Redes sociales, móviles, y las nubes han cambiado nuestras vidas, han cambiado nuestra forma de comunicarnos y seguirán revolucionando la empresa y nuestra manera de vida en las próximas décadas.

La rápida velocidad con la que evoluciona la tecnología ha influido e incluso, en algunos casos, desmantelado industrias enteras, desde el mundo de las startups hasta el de las grandes y más poderosas empresas a nivel global. Una de estas es la de la comunicación, hoy tan diferente a la que conocimos en décadas anteriores gracias a herramientas como los gadgets y las redes sociales.

“En 2011, Marc Andreessen publicó un artículo en el diario The Wall Street Journal en el que afirmó que el software se estaba comiendo al mundo. Ahora sabemos que esta visión es real”, dijo durante la presentación de #SMWMexico2017. “Pero ahora vemos que también se está comiendo nuestras palabras con tecnologías como los chatbots, las apps, la inteligencia artificial y hasta los emojis. De eso queremos hablar en esta edición de Social Media Week”.

Social Media Week es una de las plataformas de debate sobre redes sociales, conectividad y tecnología más importantes del mundo, la cual se lleva a cabo de forma simultánea en varias ciudades. Este 2017, y con el tema El lenguaje y la máquina, nuestro país será sede en Latinoamérica por tercera ocasión.

 “Creemos que una de las preguntas más importantes en ese sentido es: ¿qué significan los avances tecnológicos para el lenguaje futuro y la comunicación humana?”, expresó Cutuli, abriendo el espacio para que los expertos invitados al lanzamiento de #SMWMexico2017 participaran. Jorge del Villar, creador de Cultura Colectiva, puso sobre la mesa el tema de “lo visual”.

“Es verdad que dentro de las redes sociales y sitios, lo que vemos es muy importante. Sin embargo, siempre va a ser necesaria la parte escrita que te permita generar empatía o emoción en el usuario. No se trata sólo de imágenes bonitas”, explicó.


Por su parte, Sebastián Patrón, Digital and Innovation Manager de Grupo Expansión, recordó que la tecnología también ha cambiado la forma en que consumimos contenidos, por lo que es imprescindible tomar en cuenta el contexto de público al que se dirige tal información. “Por ejemplo, antes no concebíamos un video sin sonido. Pero Facebook entendió que su usuario consume contenidos en la calle, donde hay mucho ruido, y supo aprovecharlo en su favor”.

“Debemos entender cómo vive el público su día a día, la ciudad en la que habita, cómo se mueve, para poder mejorar la comunicación”, agregó. Del Villar coincidió y destacó que, para lograrlo, las mismas herramientas tecnológicas pueden ser de gran ayuda, como aquellas que son capaces de analizar audiencias.

Pero entre esta cantidad prácticamente infinita de información, más allá de los algoritmos, ¿cómo destacar? Patrón piensa que la clave está en la calidad. “Cuando empezó internet nos parecía una especie de mar de información en el que pensábamos que lo bueno iba a flotar. Pero hoy tenemos tantas masas que no necesariamente es el contenido de calidad el que destaca”, dijo.

“A pesar de ello”, añadió, “pienso que el péndulo va a volver a los trabajos más profundos, eso va a marcar el liderazgo a través de las personas que dan más peso a este tipo de cuestiones, como ciertos influencers. Creo que esa debe ser la apuesta”, dijo, a lo que agregó que también debemos preocuparnos por preparar a la sociedad para ser más crítica.


Y así como fue cambiando la forma en la que nos interrelacionabamos también lo hizo la forma en la que los medios se comunicaban con nosotros. La inmediatez fue una de las grandes bazas de los medios online, pero también lo fue el conocimiento más personalizado del perfil de sus lectores. 

Esto último se ha desarrollado particularmente en los últimos años y ha sido aprovechado por las marcas para crear una relación más directa con sus usuarios, llegando a ellos a través de nuevas fórmulas de comunicación. Como resultado, se han desarrollado nuevas  vías, como el marketing de contenidos o el branded content, que renuevan la forma de conectar y comunicarse entre marcas y usuarios mediante la creación de contenidos que transmiten los valores de marca y que a su vez son afines e interesantes para los lectores.

Y para comprobar si son realmente efectivas estas nuevas fórmulas de comunicación no hay más que fijarse en los números. Tan sólo en 2015, los contenidos desarrollados por UE Studio, el departamento de Unidad Editorial especializado en Marketing de Contenidos y Branded Content, recibieron más de 7 millones de visitas y obtuvieron por encima de 10 millones de páginas vistas. Y es que teniendo los ingredientes estrella: creatividad, tecnología y contenidos.






Comments