La Dieta Paleolítica






La Dieta Paleolítica


La dieta Paleolítica es la manera más saludable de comer, porque es el UNICO enfoque nutricional que funciona con tu genética para ayudarte a mantenerte delgado, fuerte y lleno de energía. La investigación en biología, bioquímica, oftalmología, dermatología y muchas otras disciplinas indican que es nuestra dieta moderna, llena de alimentos refinados, grasas transfat y de azúcar, la raíz de enfermedades degenerativas como la obesidad, el cáncer, la diabetes, las enfermedades del corazón, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la depresión y la infertilidad.  


La Construcción de una dieta Paleolítica sana

Proteínas magras La Dieta Paleo o dieta paleolítica no es sólo una dieta, pues tiene como objetivo llevar a cabo una ♥ ALIMENTACIÓN SALUDABLE, como la que llevaban los hombres del Paleolítico. Si bien es cierto, es un poco complicado puesto que, los alimentos no son como los de aquélla época. Los alimentos actualmente se tratan, y se alteran, pero podemos comer casi igual de sano que en aquella época si tenemos algo de voluntad.

Esta dieta se basa en lo que comían nuestros antepasados cazadores y recolectores. Básicamente carne, pescado, frutas, verduras, hortalizas, huevos, frutos secos, semillas, flores y brotes, por lo que no comían pan, cereales, pasta, galletas ni alimentos procesados. Esta dieta fue popularizada por Dr. Walter L. Voegtlin cuando en el año 1975 publicó su libro “La dieta de la edad de piedra”.

Las Proteínas magras soportan unos músculos fuertes, huesos sanos y la función inmune óptima. La proteína también te hace sentir satisfecho entre comidas.

Frutas y vegetales
Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes que nos han demostrado que disminuyen la probabilidad de que padezcas una serie de enfermedades degenerativas como el cáncer, la diabetes y el deterioro neurológico.

Las grasas saludables de los frutos secos, semillas, aguacates, aceite de oliva, aceite de pescado y la carne de pastoreo. La investigación científica y los estudios epidemiológicos muestran que las dietas ricas en grasas monoinsaturadas y grasas omega-3 reducen drásticamente los casos de obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y el deterioro cognitivo.

La grasa saturada ha sido demonizada por nuestras autoridades de salud y los medios de comunicación. ¿Cuál es la base para esta posición en contra de las grasas saturadas? ¿Son las recomendaciones actuales de un bajo consumo de grasas saturadas justificadas? La cantidad de grasa saturada (y de qué tipo), si hay alguna en todo caso o si se deberían de consumir o no Sin una perspectiva histórica y científica esta pregunta puede ser casi imposible de responder.

En este trabajo el Prof. Cordain examina las cantidades y tipos de grasas saturadas que se encuentran en la dieta ancestral: el consumo de grasas saturadas en la dieta humana ancestral: implicaciones para el consumo contemporáneo. Una de las grandes desviaciones de nuestra dieta ancestral es la cantidad y el tipo de grasa que se encuentra en los animales actuales alimentados con grano frente a la cantidad y tipo de grasas que se encuentran en los animales que están alimentados con pasto o son silvestres como aves y peces. 

Lo que observamos es que la carne de animales de caza es muy magra, y tiene relativamente pocas cantidades de grasas saturadas, mientras que suministra cantidades significativas de grasas beneficiosas omega-3 como el EPA y DHA. En este trabajo el Prof. Cordain y su equipo analizan el perfil de ácidos grasos a partir de varias especies de ciervos y alces salvajes. El mensaje principal es que la carne alimentada con pasto (animales criados al aire libre) es mucho más saludable que la carne convencional: el análisis de ácidos grasos de los tejidos de rumiantes salvajes: implicaciones evolutivas para la reducción de la dieta relacionados con las enfermedades crónicas.






Beneficios para la Salud

Para la mayoría de la gente el hecho de que la dieta Paleolítica ofrece los mejores resultados es suficiente. La mejora de los lípidos sanguíneos, la pérdida de peso y la reducción del dolor en enfermedades autoinmunes es prueba suficiente. Mucha gente sin embargo, no está satisfecha con seguir ciegamente las recomendaciones, ya sean de nutrición o relacionados con el ejercicio. Pero a algunas personas les gusta saber por qué están haciendo la Dieta. Afortunadamente, la dieta de Paleolitica se ha destacado no solo por la prueba del tiempo, sino también a los rigores de la investigación científica.


Con un cambio muy simple, no sólo eliminamos los alimentos que están en desacuerdo con nuestra salud (cereales, legumbres y lácteos), pero también aumentamos nuestra ingesta de vitaminas, minerales y antioxidantes. Aquí hay un gran papel del profesor Loren Cordain explorando cómo construir una dieta moderna.

Paleolítica: Las características nutricionales de una dieta contemporánea basada en los grupos de alimentos paleolíticos. Asimismo, este documento ofrece una visión significativa en cuanto a las cantidades y proporciones de proteínas, carbohidratos y grasas en la dieta ancestral.

El concepto de Paleolítico es nuevo para la mayoría de las personas y la novedad puede provocar muchas preguntas. Nos gusta que la gente no sólo lea y se eduque sobre este tema, sino también que “entre y lo haga.” La experiencia es tal vez el mejor maestro y, a menudo nos asegura de cualquier confusión que rodea a esta manera de comer. Ahora, considerando lo anterior, todavía hay algunos argumentos comunes en contra de la dieta Paleolítica que ocurren con la debida frecuencia suficiente que existe un documento completo que fue escrito precisamente para esto. Disfrútalo en: Promoción de la Salud evolutiva. Una consideración común de argumentos en contra.

¿Funciona para la diabetes?

Una gran pregunta para hacerse es “¿Funciona la dieta Paleolítica”? Aquí tenemos una comparación frente a frente entre la dieta Paleolítica y la Dieta Mediterránea en la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2. Los resultados El grupo de la Dieta Paleolitica REVIRTIO los signos y síntomas de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2. La Dieta Mediterránea mostró poca o ninguna mejora. Vale la pena señalar que la dieta mediterránea es generalmente sostenida por nuestro gobierno como “la dieta a imitar” a pesar de existir mejores alternativas. Puedes encontrar un resumen y el documento completo aquí.

Enfermedad Cardiovascular.

Según el CDC*, la enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en los Estados Unidos. Es interesante sin embargo, mencionar que nuestros antepasados del Paleolítico y al mismo tiempo los estudios de los cazadores-recolectores no mostraron prácticamente ningún ataque al corazón o derrame cerebral mientras comían dietas ancestrales. Las siguientes referencias exploran estos hechos para ayudarle a entender mejor los beneficios saludables que tiene para el corazón una dieta Paleolítica.

Autoinmunidad

La autoinmunidad es un proceso en el que nuestro propio sistema inmunológico “nos ataca”.” Normalmente, el sistema inmune nos protege de las infecciones bacterianas, virales y parasitarias. El sistema inmune si identifica a un invasor extranjero, lo ataca, y lo ideal sería que la infección desaparezca. Una buena analogía para la autoinmunidad es el caso de rechazo de tejidos implantados después de la donación de órganos. Si alguien necesita un nuevo corazón, pulmón, riñón o  hígado debido a una enfermedad o lesión, el órgano de un donante puede ser una opción. 

El primer paso en este proceso es tratar de encontrar un tejido “compatible”. Todos tenemos moléculas en los tejidos que nuestro sistema inmune utiliza para reconocer nuestro propio tejido de otros. Si un órgano donado no es lo suficientemente cercano a nuestro tipo de tejido el sistema inmunológico ataca y destruye el órgano. 

En la autoinmunidad, un proceso similar se produce cuando el propio tejido del  individuo se confunde como ajeno y el sistema inmunológico ataca a este tejido “mal etiquetado”. Las formas más comunes de autoinmunidad son la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, el

lupus y vitiligo por citar sólo una pequeña fracción de las enfermedades autoinmunes. Los Elementos de la autoinmunidad podría afectar la severidad  de condiciones no relacionadas aparentes, como la esquizofrenia, la infertilidad y diversas formas de cáncer.

Qué comer en la Paleodieta?

Esta dieta se basa en una alimentación muy saludable y libre de procesos químicos los cuales agregan azúcares y grasas no naturales a los alimentos. Básicamente podemos comer carnes, pescados, verduras, hortalizas, huevos, frutos secos, semillas, brotes, y flores.  Es decir, podemos comer prácticamente de todo lo que nos ofrece la naturaleza pero sin refinar y sin adulterar. Son ideales los productos naturales sin procesar, las proteínas, grasas saludables y los frutos secos, etc.

¿Qué NO comer en la Paleodieta?

–Básicamente azúcar refinado, lácteos, gluten, cereales, legumbres ni alimentos procesados.
o    Granos y cereales (maíz, trigo, cebada, avena, quinoa, etc) y ningún alimento que contenga gluten.
o    Legumbres (lentejas, garbanzos, judías, etc)
o    Azúcar refinado y edulcorantes.
o    Lácteos.
o    Aceites vegetales.
o    Grasas hidrogenadas o trans (es decir grasas modificadas, no naturales).
o    Salsas procesadas o con azúcares así como alimentos a los que se les añaden azúcares como pueden ser los zumos envasados, helados, bollería o refrescos.
o    Carnes procesadas o adulteradas.
o    Comida rápida y otros alimentos procesados.





Los Beneficios atribuidos a la dieta Paleo:

  • Mejora tu condición física para la vida diaria y para el ejercicio.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Pérdida de grasa corporal acumulada por mayor oxidación de las grasas debido también a un aporte pobre de hidratos de carbono.
  • Aumento de la masa muscular por el elevado aporte proteico.
  • Estabiliza los niveles de energía en el organismo.
  • Evita enfermedades autoinmunes y alergias, así como enfermedades del aparato digestivo relacionadas con los lácteos y el gluten.
  • Mayor vitalidad y energía.
  • Mejora el sueño, disminuye el cansancio.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes así como enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuye el apetito sobretodo entre horas pues aumenta la sensación de saciedad.
  • Mejora el estado anímico, incluso aumenta el deseo sexual.
  • Mejora la piel haciéndola más tersa y sana, así como reduce los signos del acné.


Los mejores consejos para seguir correctamente la dieta paleo:

  • Come de forma equilibrada, comer muchas verduras a diario no te hará estar más sano si descuidas otros nutrientes.
  • Cocina todo tipo de carne con su propia grasa, eso sí no le añadas aceites ni otras salsas.
  • Debes consumir pescado, si es fresco mejor. Así como marisco, es una fuente principal de sales minerales y nutrientes imprescindibles para el desarrollo.
  • Come como mínimo tres veces al día, puedes prescindir del almuerzo y merienda si te sientes saciado y consideras que no lo necesitas.
  • Elimina  los cereales de tu dieta.
  • Elimina también la mayor cantidad posible de azúcares de tu dieta. Hay multitud de alimentos que contienen azúcares añadidos; trata de prescindir de ellos, no sólo basta con evitar los azucarillos del café.
  • Elimina los alimentos precocinados y procesados, especialmente aquellos que contengan grasas hidrogenadas, parcialmente hidrogenadas o grasas trans.
  • Debes consumir la casquería animal que tan saludable es, como por ejemplo hígado de ternera.
  • No consumas aceites vegetales de semillas. Consume frutos secos pero sin abusar de ellos.
  • Consume huevos, contienen un alto valor biológico y son sanísimos.
  • Debes consumir alimentos energéticos como pueden ser los hidratos de carbono presentes en la patata, o boniato  que te ayudan a afrontar el día con energía. También la grasa de la carne te aportará energía.
  • Come diferentes verduras y frutas, aunque de éstas últimas evita las frutas tropicales por el alto contenido en azúcares que poseen.
  • Haz ejercicio y muévete en tus actividades cotidianas lo máximo posible.
  • Toma el sol, es saludable y te ayuda a recargarte de energía.
  • Elimina la margarina de tu dieta.
  • Consume en torno a un 20% de carbohidratos, un 35% de proteínas y un 45% de grasas saludables.
  • No pierdas el tiempo pesando los alimentos ni contando calorías, puede llegar a ser obsesivo.
  • No bases tu alimentación sólo en la fruta porque tiene un alto contenido en fructosa, eleva los niveles de azúcar en sangre y podría ser perjudicial para tu salud.
  • Bebe mucho agua aunque no tengas sed o infusiones sin edulcorar, el café también es saludable. Nada de zumos si no son naturales, los envasados poseen grandes cantidades de azúcar.









Comments