La Educación: Panorama
general
La educación es un factor fundamental que impulsa el
desarrollo, además de ser uno de los instrumentos más eficaces para reducir la
pobreza y mejorar la salud, así como para lograr la igualdad de género, la paz
y la estabilidad. Si bien se han registrado avances notables durante la última
década, 121 millones de niños aún no asisten a la escuela primaria y el ciclo
inferior de la escuela secundaria y 250 millones no saben leer ni escribir,
aunque muchos de ellos sí han ido a la escuela.
La educación entrega beneficios considerables y sistemáticos
en materia de ingresos, y además contrarresta el aumento de la desigualdad,
pero este potencial a menudo no se aprovecha debido a niveles de aprendizaje
alarmantemente bajos. Entregar a todos los niños una educación de calidad que
les ayude a adquirir habilidades necesarias en el mundo del trabajo es clave
para poner fin a la pobreza antes de fines de 2030.
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje. Los
conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de
personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de
cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación.
La educación no solo se produce a través de la palabra, pues
está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores
(profesores), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un
proceso llamado aprendizaje autodidacta. Cualquier experiencia que tenga un
efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede
considerarse educativa.
La educación puede tener lugar en contextos formales o
informales. La educación formal está comúnmente dividida en varias etapas, como
preescolar, escuela primaria, escuela secundaria y luego el colegio,
universidad o magistrado. El estudio de la educación se denomina pedagogía,
ahora se habla de la necesidad de continuar con los procesos educativos más
allá de la educación formal.
El derecho a la educación ha sido reconocido por algunos
gobiernos. A nivel global, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de las Naciones Unidas reconoce el
derecho de toda persona a la educación.
Aunque en la mayoría de los lugares hasta una cierta edad la
educación sea obligatoria, a veces la asistencia a la escuela no lo es, y una
minoría de los padres eligen la escolarización en casa, a veces, con la ayuda
de la tecnología educativa electrónica moderna (también llamado e-learning).
Aprendizajes fundamentales de la
educación.
La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes
fundamentales, según Jacques Delors:
Aprender a conocer:
Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos
clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber,
puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana.
En cuanto a medio, consiste para cada persona en aprender a
comprender el mundo que lo rodea, al menos suficientemente para vivir con
dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los
demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, conocer, de
descubrir.
Aprender a hacer:
En este pilar de la educación al individuo se le capacita para hacer frente a
un gran número de interacciones y a trabajar en equipo. Con el fin de que pueda
influir en su entorno positivamente.
Aprender a vivir
juntos: Se instruye para cooperar y vivir con los demás, es necesaria la
comprensión y tolerancia para formar distintas interdependencias.
Aprender a ser:
La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y
mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad
individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones,
en particular gracias a la educación recibida en su juventud, para dotarse de
un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para
determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la
vida.
El estudio de la Educación desde
diferentes enfoques
La educación es una realidad compleja y multidimensional,
que puede ser estudiada desde muy diferentes enfoques o perspectivas, cada una
de las cuales da lugar a una ciencia de la educación.
Filosofía de la
Educación. Es una rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio la
naturaleza del ser humano en tanto que sujeto de educación, así como de las
finalidades y objetivos que orientan el proceso educativo. Además, también se
hace cargo de otros contenidos como posibilidades y límites de la educación, la
necesidad de la educación, la interacción personal entre docente y discente.
Historia de la Educación.
Estudia el pensamiento pedagógico y la práctica educativa, y cómo ambos han
evolucionado a lo largo del tiempo.
Sociología de la
Educación. Estudia y analiza el contexto socio-cultural en el que tiene
lugar el proceso educativo. Se ocupa de las necesidades y demandas que la
sociedad plantea a la escuela en cada momento histórico. Estudia la escuela
como institución social, y el tipo de relaciones que se establecen entre la
escuela y la sociedad.
Psicología de la
Educación. Estudia los procesos de desarrollo y aprendizaje de los
individuos. En relación con los primeros, analiza las características que
definen cada uno de los estadios por los que pasa el ser humano a lo largo de
su desarrollo evolutivo. En relación con los procesos de aprendizaje, estudia
la naturaleza, condiciones, y teorías que regulan el proceso de aprendizaje, y
se hace cargo del estudio de las diferencias individuales entre los sujetos
debidas a la edad, el sexo, la personalidad.
Teoría General de la
Educación. Esta es una disciplina de carácter explicativo y normativo, que
aspira a dar una visión comprensiva y global del fenómeno, del proceso y de la
realidad educativa. Se construye a partir de las aportaciones parciales que le
proporcionan el resto de las ciencias de la educación, y su finalidad es evitar
la excesiva fragmentación en la que se puede caer al estudiar la realidad
educativa.
Organización Escolar.
Aspira a elaborar una teoría sobre la institución escolar que es su objeto de
estudio. Estudia cómo deben disponerse los elementos que forman la escuela
(recursos personales, ambientales, materiales, organizativos, legislativos),
para que la educación de los alumnos discurra de forma adecuada.
Orientación Educativa.
Su objeto de estudio son todos aquellos procesos de ayuda que se pueden
proporcionar al alumnado tanto a nivel personal, académico o profesional.
Didáctica General.
Es una ciencia de la educación con carácter teórico- práctico cuyo objeto de
estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje como medio de instrucción
formación y educación. De forma sintética, se define como la ciencia que se
dedica a estudiar la teoría y la práctica de la enseñanza.
Tipos de educación.
Existen tres tipos o
formas de educación: la formal, la no formal y la informal.
La educación formal:
hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades,
módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de
estudios.
La educación no
formal: se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen
por un particular currículo de estudios, estos tienen la intención de educar,
pero no se reconoce por medio de certificados.
La educación
informal: es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos
sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de
toda la vida, se da sin ninguna intención educativa.
La educación formal
La educación formal ocurre en un ambiente estructurado cuyo
propósito explícito es enseñar a los estudiantes. Por lo general, se lleva a
cabo en un ambiente escolar con aulas de varios estudiantes aprendiendo junto
con un maestro formado y titulado en un ámbito específico. La mayoría de los
sistemas escolares están diseñados alrededor de un conjunto de valores o
ideales que gobiernan todas las opciones educativas en ese sistema.
Estas opciones incluyen el currículo, los modelos
organizativos, el diseño de los espacios físicos de aprendizaje (por ejemplo,
las aulas), las interacciones entre estudiantes y maestros, los métodos de
evaluación, el tamaño de la clase, las actividades educativas, entre otras.9 10
La educación formal se divide en educación infantil,
educación primaria, educación secundaria, educación media superior y educación
superior. Asimismo, también se habla de educación básica, que comprende las
etapas infantil, primaria y secundaria. La terminología varía según las
políticas educativas de cada país. La Unesco tiene una Clasificación
Internacional Normalizada de la Educación, la que incluye niveles y tópicos


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